jueves, 13 de enero de 2011

SIMON BOLIVAR, ¿quien fué?

LA CONFIANZA HA DE DARNOS LA PAZ.  NO BASTA LA BUENA FE,   ES PRECISO MOSTRARLA,  PORQUE LOS HOMBRES SIEMPRE VEN Y POCAS VECES PIENSAN". Simón Bolívar (1783-1830)

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, mas conocido como SIMON BOLIVAR, fue un militar y político venezolano. Nació en Caracas, Venezuela, en  el año 1783  y murió en Santa Marta, Colombia,  en  el año 1830; en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, Simón Bolívar se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu…) y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt.  Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 se juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española.
Aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia, frente al Imperio español, de las colonias hispanoamericanas, las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos.
Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Merida en Venezuela.
 Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América de la cual fue Presidente.
Murió a los 47 años de edad , perseguido, desencantado y en bancarrota e insólitamente, su mortaja final, para vergüenza de las futuras generaciones, incluyó una camisa prestada.

Abatido por el desengaño nos dice:  [i]"he arado en el mar",   "...Yo estoy viejo, enfermo, cansado, desengañado, hostigado, calumniado y mal pagado. Yo no pido por recompensa más que el reposo y la conservación de mi honor; por desgracia es lo que no consigo"...[/i] y lo que resume su vida,  [i]"…Por la libertad de mi patria he abandonado los blasones de una distinguida nobleza, me he visto privado de las delicias de una grande fortuna; he expuesto mi existencia por salvar la vida de mis conciudadanos; todas mis pasiones las he sacrificado a la salud pública y únicamente he conservado las que pueden contribuir a la destrucción de nuestros enemigos"... [/i]
Hoy  Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario