domingo, 16 de enero de 2011

LA PANTERA ROSA, EL PERSONAJE ANIMADO

El personaje nació de la mano de Blake Edwards, reputado director estadounidense de comedias que tenía previsto realizar su “The Pink Panther” (1963) con Peter Ustinov como Inspector Clouseau. La película tuvo tanto éxito, una vez sustituido el actor por Peter Sellers, que ha llegado a alcanzar ya diez entregas.



El personaje de la Pantera Rosa, nació casi por accidente, de la mano del dibujante de animación Fritz Freleng que fue el encargado de crear los títulos de crédito del film, con la indicación de Edwards de que tenian que estar protagonizados por una pantera de color rosa, que es la forma que se adivina en el interior del diamante del mismo nombre, protagonista de la saga.

En en principio solo tenía que ser un apoyo a la película, una imagen para darle un poco de gracia y color a los títulos, pero fue tal su impacto que tomó vida propia y se le creó la serie de cortos de animación . Cada episodio dura 6 minutos y se relatan las peripecias, aventuras y desventuras de la Pantera Rosa en clave de humor subrealista. Su estilo elegante y refinado, su manera de andar tan peculiar y sus ideas geniales y arriesgadas han convertido a la Pantera Rosa en todo un icono del siglo XX.


Un felino estilizado caracterizado por los elementos que ya la habian hecho famosa: su mudez, su templanza, su exquisitez que camina dando peculiares saltitos al compás de la inolvidable pieza de Henri Mancini, y que sale airoso de sus extrañas aventuras, casi siempre monotemáticas y con un título recurrente: Hielo rosa, Vitamina rosa, Pánico rosa…
Todo un modelo de personaje de ficción. Supuestamente destinado a un público infantil, la Pantera Rosa fascina a cualquier adulto amante del arte y del humor. Las discusiones sobre su sexo, como las referidas a los ángeles, no tienen cabida en un mundo donde todo es rosa… porque ella se empeña en pintarlo, brocha en mano. Además, no se dan en su entorno natal anglosajón, puesto que en inglés el término “panther” no tiene ninguna connotación de género.
Las primeras andanzas, en los títulos de crédito citados, nos la muestran algo más femenina, llegando a posar en la portada original de la banda sonora del filme fumando un cigarrillo con una boquilla estilizadísima. Pero pronto la veremos en situaciones cotidianas más encasillada en roles masculinos, hasta el punto de que la famosa canción que iniciaba “El show de la Pantera Rosa”, con aquel bólido del que salía el personaje, le califica en su letra de “gentleman”.

 
Aunque no lo parezca esta Pantera ya esta cerca de los cuarenta años El primer cortometraje de animación de la Pantera Rosa (The Pink Phink, 1964) obtuvo el Óscar de Hollywood. A partir de ahí y hasta 1969, se sucedieron decenas de nuevas entregas. Fue su época dorada, con decorados mínimos y expresionistas, y con la personalidad única de la inimitable estrella. En 1971, se retomó la serie, hasta 1979. En total, 140 entregas. En 1982 se volvió a recuperar, con episodios en los que había perdido todo su encanto: hablaba por los codos y asumía roles aventureros impropios del carácter original del personaje. En los noventa se llegó a crear una serie donde aparece con tres hijos…
Aunque en los últimos tiempos la Pantera Rosa se ha convertido en símbolo contracultural del orgullo gay, este felino seguirá siendo siempre el símbolo de una elegancia más allá de su tendencia sexual o de su comercialización masiva.
Sus huellas fueron inmortalizadas en 1999 en Hollywood Boulevard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario