domingo, 16 de enero de 2011

EL AMOR

Según el diccionario, la palabra amor es “un sentimiento que mueve a desear la realidad amada, otra persona, un grupo humano o alguna cosa, alcance lo que se juzga su bien , a procurar que ese deseo se cumpla y a gozar como bien propio el hecho de saberlo cumplido”

 

Todas las acciones que realizamos los humanos durante nuestra existencia tienen un solo y único objetivo: ser felices.
Esta tan anhelada y auténtica felicidad se sustenta en el pilar del amor, por el cual entramos en un estado de satisfacción y de plenitud.
El amor es una característica propia del ser humano, forma parte de nosotros y por ello tendemos a amar y ser amados, distinguiendo entre distintos tipos de amor.
Hablaré del amor pasional, del de la entrega de uno mismo/a a otro/a libremente, del de sentirse tan atraído/a por el otro/a que sólo se desee su felicidad.
Mi querida amiga Anna, que según ella, “de romántica tiene poco”… ¿Tiene poco?... dice entre otras cosas que “el amor es una experiencia de vértigo, es como el aleteo de multitud de mariposas de colores en el aire, es como contemplar un jardín lleno de rosas, es como el olor del azahar, del jazmín y de los nardos, es como escuchar la música de Wagner, Liszt, Mendelssohn, Chopin, Mahler, Strauss…i una larga lista… es como tocar la inmensidad del cielo, es aquella sensación que se siente cuando tu pulso se acelera en su presencia, es cuando, tu corazón galopa como un caballo desbocado cuando te mira o te habla , un volcán en erupción cuando te roza… ¡es darlo todo a cambio de nada!”.... ¡si llega a ser romántica!….
Si, el amor es una experiencia de vértigo. Es una explosión de sentimientos que hace que se tambalee nuestra vida. Es la exaltación de nuestros sentidos. Es la conjunción, del poseer, del ser poseído y del ideal mezclados, que nos proporciona una felicidad exorbitante.
Pero es indudable que frente al placer o satisfacción siempre existe la posibilidad de sufrimiento, porque el arte de amar no es una "novela rosa". El corazón humano es tan oscilante que un día, en júbilo se remonta a las nubes, y otro día herido, desciende a los abismos.
Por eso creo que el amor y el sufrimiento,-que se caracteriza por una sensación de vacío o ausencia- aunque son dos conceptos diferentes, van de la mano.
¿Podría afirmarse que el camino hacia el amor verdadero debe estar necesariamente empedrado por obstáculos?
El amor es una experiencia que vivimos en solitario sin saber si es totalmente correspondida y en que intensidad, la teoría del amante (principio activo) y del amado (principio pasivo)… ¡difícil de evaluar quien de los dos ama mas intensamente!
El amor, ¿es un deseo de eternidad? Cuando estamos enamorados, tenemos la sensación de que amaremos y que nos amaran eternamente.
Pero, ¿el amor es eterno? Dicen que el amor es eterno… mientras dura.Que no es, sino, hasta cuando no estamos enamorados, que nos damos cuenta que el amor es efímero, aunque no queramos reconocerlo; que existe una contradicción entre lo que se desea -eternidad- y lo que se sabe: que el amor sólo existe durante algún tiempo….
Sea el amor eterno o efímero,yo apuesto por el AMOR en mayúsculas, por el incondicional, por el romántico, por el platónico, por el real, por el que cree Anna… porque para mi “ El amor sigue siendo la razón de la vida”.

Laia (4 de juliol de 2010)



No hay comentarios:

Publicar un comentario